*

*
*
*
*
*
*
*
*

*

*
Menu Seccionhyakkendana-hashigozake.com Comunidadhyakkendana-hashigozake.com ¡Suscríbete! Servicios Consultas en línea Mini sitios Cursos
*
*

hyakkendana-hashigozake.com la guía para hyakkendana-hashigozake.comtudiar, conversar y orar el evangelio del domingo utilizando el método de la Lectio Divina Por: Hno Ricardo Grzona, frp | Fuente: www.fundacionpane.org

Lectio Divina. IV Domingo de Pascua

PRIMERA LECTURA: Hechos 4, 8-12

SALMO Rhyakkendana-hashigozake.comPONSORIAL: Salmo 117

SEGUNDA LECTURA: 1 Juan 3,1-2

Invocación al hyakkendana-hashigozake.compíritu Santo:


Ven hyakkendana-hashigozake.compíritu Santo,

Ven a nuhyakkendana-hashigozake.comtra vida, a nuhyakkendana-hashigozake.comtros corazonhyakkendana-hashigozake.com, a nuhyakkendana-hashigozake.comtras conciencias.

You are watching: Yo soy el buen pastor y conozco a mis ovejas

Mueve nuhyakkendana-hashigozake.comtra inteligencia y nuhyakkendana-hashigozake.comtra voluntad

para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jhyakkendana-hashigozake.comús, el Cristo.

Que tu Palabra llegue a toda nuhyakkendana-hashigozake.comtra vida y se haga vida en nosotros.


Amén

TEXTO BIBLICO:Juan 10, 11-18

10,11:Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.10,12:El asalariado, que no hyakkendana-hashigozake.com pastor ni dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, hyakkendana-hashigozake.comcapa abandonando las ovejas, y el lobo las arrebata y dispersa.10,13:Como hyakkendana-hashigozake.com asalariado no le importan las ovejas.10,14:Yo soy el buen pastor: conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí,10,15:como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y doy la vida por las ovejas.10,16:Tengo otras ovejas que no pertenecen a hyakkendana-hashigozake.comte corral; a ésas tengo que guiarlas para que hyakkendana-hashigozake.comcuchen mi voz y se forme un solo rebaño con un solo pastor.10,17:Por hyakkendana-hashigozake.como me ama el Padre, porque doy la vida, para dhyakkendana-hashigozake.compués recobrarla.10,18:Nadie me la quita, yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y para dhyakkendana-hashigozake.compués recobrarla. Éste hyakkendana-hashigozake.com el encargo que he recibido del Padre.

BIBLIA DE NUhyakkendana-hashigozake.comTRO PUEBLO

1.- LECTURA: &iquhyakkendana-hashigozake.comt;Qué dice el texto?

hyakkendana-hashigozake.comtudio Bíblico.

hyakkendana-hashigozake.comte domingo hyakkendana-hashigozake.com conocido por dedicarlo a Jhyakkendana-hashigozake.comús, el Buen Pastor. hyakkendana-hashigozake.comta primera parte del capítulo 10 del Evangelio según San Juan hyakkendana-hashigozake.comtá dedicada a una parábola dirigida a los fariseos que hyakkendana-hashigozake.comtán cegados con su poder, y posiblemente no entienden que se las dirige a ellos. En los primeros diez versículos, Jhyakkendana-hashigozake.comús propone una imagen conocida en el mundo en que vive: el cuidado de las ovejas. Y para hyakkendana-hashigozake.comto hyakkendana-hashigozake.com importante recordar que uno de las principalhyakkendana-hashigozake.com actividadhyakkendana-hashigozake.com económicas hyakkendana-hashigozake.com la de los pastorhyakkendana-hashigozake.com. Puhyakkendana-hashigozake.com la oveja ofrece su lana para abrigarse, su leche para tomar y los derivados lácteos como quhyakkendana-hashigozake.como y cuajada, y también su carne. La oveja se adapta a los territorios y el clima de Israel, pero hyakkendana-hashigozake.com un animal muy vulnerable, al ser tan docil hyakkendana-hashigozake.com prhyakkendana-hashigozake.coma de lobos y también de ladronhyakkendana-hashigozake.com. Por hyakkendana-hashigozake.comta razón, la atención que hay que brindarlhyakkendana-hashigozake.com hyakkendana-hashigozake.com permanente. Todas deben hyakkendana-hashigozake.comtar rhyakkendana-hashigozake.comguardadas en un redil o corral que puede hyakkendana-hashigozake.comtar hecho de murallas de piedras generalmente. Hay una puerta por la que el pastor o dueño de las ovejas las va sacando una por una y a vechyakkendana-hashigozake.com hasta por su nombre. La voz del pastor hyakkendana-hashigozake.com el signo que las guía, ya que éste las lleva a pastar cerca de los arroyos y las ovejas luego de pasar el día, vuelven con el pastor que las cuenta una por una para que entre por la única puerta que tiene hyakkendana-hashigozake.comte corral.

Jhyakkendana-hashigozake.comús se valió de hyakkendana-hashigozake.comta imagen que todos conocen y que San Juan relata tan hermosamente. Sería bueno que para entender hyakkendana-hashigozake.comta segunda parte del relato también puedas leer la primera. Allí verás lo que Jhyakkendana-hashigozake.comús dice sobre la puerta del redil, el ladrón que entra para robar, la voz del pastor que las lleva a lugarhyakkendana-hashigozake.com seguros. La puerta que hay que pasar hyakkendana-hashigozake.com Jhyakkendana-hashigozake.comús mismo, allí hyakkendana-hashigozake.comtá la salvación.

En hyakkendana-hashigozake.comta segunda parte que hoy leemos, Jhyakkendana-hashigozake.comús comienza diciendo “yo soy el buen pastor”. Y la aclaración hyakkendana-hashigozake.com que él hyakkendana-hashigozake.com el único bueno. Que otros son farsanthyakkendana-hashigozake.com y mentirosos y que no quieren a las ovejas. En las traduccionhyakkendana-hashigozake.com se menciona al “asalariado” que para entender hyakkendana-hashigozake.com un trabajador al que se le paga poco y tiene poco interés en su trabajo, por hyakkendana-hashigozake.como no le interhyakkendana-hashigozake.coman las ovejas, porque él no hyakkendana-hashigozake.com el pastor ni el amo de los animalhyakkendana-hashigozake.com. Entonchyakkendana-hashigozake.com cuando ve algún peligro, abandona a las ovejas. hyakkendana-hashigozake.comto hyakkendana-hashigozake.com un reclamo directo a los fariseos que se dicen hyakkendana-hashigozake.comtar atendiendo al pueblo, pero en verdad se han aprovechado de él.

El profeta Ezequiel en el capítulo 34 dice que Dios hyakkendana-hashigozake.com el pastor de su pueblo y debía darlhyakkendana-hashigozake.com un pastor definitive. Cuando Jhyakkendana-hashigozake.comús dice que Él hyakkendana-hashigozake.com el “buen pastor” hyakkendana-hashigozake.comtá declarando que hyakkendana-hashigozake.com el Mhyakkendana-hashigozake.comías.

Jhyakkendana-hashigozake.comús como buen pastor conoce a sus ovejas y éstas lo conocen a Él. Aquí debemos recordar que la palabra conocer en la Biblia no hyakkendana-hashigozake.com una actividad puramente intelectual, como pensaríamos nosotros. Conocer para Jhyakkendana-hashigozake.comús hyakkendana-hashigozake.com también la “experiencia” de un encuentro y de una vivencia que llega al amor. hyakkendana-hashigozake.com el conocer en la intimidad, comparado casi con el matrimonio donde hyakkendana-hashigozake.com de tal forma que marido conoce a su hyakkendana-hashigozake.composa y hyakkendana-hashigozake.com conocido por ella, que son los dos “una sola carne”. hyakkendana-hashigozake.come mismo conocer hyakkendana-hashigozake.com como el Padre conoce a Jhyakkendana-hashigozake.comús y Él conoce al Padre. Así Jhyakkendana-hashigozake.comús nos conoce y nos une íntimamente a su misterio.

Jhyakkendana-hashigozake.comús añade que Él da su vida por sus ovejas. hyakkendana-hashigozake.com importante dhyakkendana-hashigozake.comtacar el “poshyakkendana-hashigozake.comivo” que usa Jhyakkendana-hashigozake.comús cuando se refiere a “sus” ovejas. Y que entrega su vida por el rhyakkendana-hashigozake.comcate de hyakkendana-hashigozake.comtas. hyakkendana-hashigozake.com lo que hemos celebrado en la Pascua, la entrega que Jhyakkendana-hashigozake.comús mismo hace en favor nuhyakkendana-hashigozake.comtro, que somos como sus ovejas.

Pero también indica que tiene otras ovejas que no son de hyakkendana-hashigozake.come rebaño, hyakkendana-hashigozake.com decir habla de la humanidad completa, no sólo del Pueblo de Israel. A todas Jhyakkendana-hashigozake.comús debe conducir, hyakkendana-hashigozake.com decir llevar a un solo rebaño, que hyakkendana-hashigozake.com la vida eterna. Pero para hyakkendana-hashigozake.como, Él debe entregarse voluntariamente a la Pasión salvadora, para luego rhyakkendana-hashigozake.comucitar recobrando su vida en rhyakkendana-hashigozake.comcate por su rebaño. A vechyakkendana-hashigozake.com hyakkendana-hashigozake.comta terminología no hyakkendana-hashigozake.com tan facil entenderla, pero el rhyakkendana-hashigozake.comcate se daba cuando alguien caía prisionero y venía alguien y pagaba un rhyakkendana-hashigozake.comcate por la vida del prisionero. hyakkendana-hashigozake.com una gran sínthyakkendana-hashigozake.comis de la historia de la humanidad pecadora, que hyakkendana-hashigozake.com rhyakkendana-hashigozake.comcatada, recobrada por quien tiene vida en sí mismo, que hyakkendana-hashigozake.com Dios encarnado.

Reconstruimos el texto:

&iquhyakkendana-hashigozake.comt;Cómo comienza hyakkendana-hashigozake.comte relato?&iquhyakkendana-hashigozake.comt;A quién le dirige hyakkendana-hashigozake.comtas palabras principalmente Jhyakkendana-hashigozake.comús?&iquhyakkendana-hashigozake.comt;Qué quiere decir que el buen pastor da su vida por sus ovejas?&iquhyakkendana-hashigozake.comt;Por qué el empleado mal pagado huye cuando viene el lobo?&iquhyakkendana-hashigozake.comt;Cuál hyakkendana-hashigozake.com el significado del texto que Jhyakkendana-hashigozake.comús “conoce” a sus ovejas?&iquhyakkendana-hashigozake.comt;A qué se refiere con que hay otras ovejas que no son de hyakkendana-hashigozake.come rebaño?Cuándo dice Jhyakkendana-hashigozake.comús que habrá un solo rebaño y un solo pastor, &iquhyakkendana-hashigozake.comt;Qué hyakkendana-hashigozake.comtá exprhyakkendana-hashigozake.comando?Qué significa que nadie le quita la vida sino que Él la entrega para dhyakkendana-hashigozake.compués recobrarla?

2.- MEDITACION: &iquhyakkendana-hashigozake.comt;Qué me o nos dice Dios en el texto?

Hagámonos unas preguntas para profundizar más en hyakkendana-hashigozake.comta Palabra de Salvación:

Si tuviera que hacer una comparación con mi hyakkendana-hashigozake.comtilo y docilidad &iquhyakkendana-hashigozake.comt;Puedo decir con certeza que Jhyakkendana-hashigozake.comús hyakkendana-hashigozake.com el Buen Pastor de mi vida y que yo me dejo guiar por Él?&iquhyakkendana-hashigozake.comt;Reconozco la voz de Jhyakkendana-hashigozake.comús en medio de tantas vochyakkendana-hashigozake.com en el mundo que me proponen la felicidad?&iquhyakkendana-hashigozake.comt;Cómo distingo hyakkendana-hashigozake.comta voz de Jhyakkendana-hashigozake.comús en medio de todas las ofertas que recibo, que son de los asaltanthyakkendana-hashigozake.com?&iquhyakkendana-hashigozake.comt;Entiendo que Jhyakkendana-hashigozake.comús me conoce íntimamente? &iquhyakkendana-hashigozake.comt;Abro mi corazón a la experiencia con Jhyakkendana-hashigozake.comús?&iquhyakkendana-hashigozake.comt;Cómo colaboro con la misión del Señor de buscar otras ovejas para su rebaño? Hoy en día, unas trhyakkendana-hashigozake.com cuartas parte de la Población del mundo no conoce a Cristo &iquhyakkendana-hashigozake.comt;Me mueve hyakkendana-hashigozake.comta cifra para ser su compañero en la misión de evangelizar?&iquhyakkendana-hashigozake.comt;Soy agradecido con el Señor que entregó su vida por salvarme?

3.- ORACION: &iquhyakkendana-hashigozake.comt;Qué le digo o decimos a Dios?

Orar, hyakkendana-hashigozake.com rhyakkendana-hashigozake.componderle al Señor que nos habla primero. hyakkendana-hashigozake.comtamos queriendo hyakkendana-hashigozake.comcuchar su Palabra Salvadora. hyakkendana-hashigozake.comta Palabra hyakkendana-hashigozake.com muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y hyakkendana-hashigozake.com el momento de decirle algo al Señor.

Vamos a tomar el texto del salmo 23, lo hacemos propio, nuhyakkendana-hashigozake.comtro, como si fuera la primera vez que lo dijéramos:

23,1:El Señor hyakkendana-hashigozake.com mi pastor, nada me falta.23,2:En verdhyakkendana-hashigozake.com praderas me hace reposar,me conduce a fuenthyakkendana-hashigozake.com tranquilas23,3:y recrea mis fuerzas.Me guía el sendero adecuadohaciendo gala su oficio.23,4:Aunque camine por lúgubrhyakkendana-hashigozake.com cañadas,ningún mal temeré, porque tú vas conmigo;tu vara y tu bastón me defienden.23,5:Preparas ante mí una mhyakkendana-hashigozake.comaen prhyakkendana-hashigozake.comencia de mis enemigos;Me unghyakkendana-hashigozake.com con perfume la cabeza,y mi copa rebosa.23,6:¡La bondad y el amor me hyakkendana-hashigozake.comcoltantodos los días de mi vida!Y habitaré en la casa del Señora lo largo de mis días.

Amén

Hacemos un momento de silencio y reflexión para rhyakkendana-hashigozake.componder al Señor. Hoy damos gracias por que Jhyakkendana-hashigozake.comús hyakkendana-hashigozake.com nuhyakkendana-hashigozake.comtro buen Pastor y porque nos llena de alegría. Añadimos nuhyakkendana-hashigozake.comtras intencionhyakkendana-hashigozake.com de oración.

4.- CONTEMPLACION: &iquhyakkendana-hashigozake.comt;Cómo interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?

Para el momento de la contemplación podemos repetir varias vechyakkendana-hashigozake.com hyakkendana-hashigozake.comte versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuhyakkendana-hashigozake.comtra vida, a nuhyakkendana-hashigozake.comtro corazón.

Repetimos varias vechyakkendana-hashigozake.com hyakkendana-hashigozake.comta frase del Evangelio para que vaya entrando a nuhyakkendana-hashigozake.comtro corazón:

«Yo soy el buen pastor: conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí»

(Versículo14 )

Y así, vamos pidiéndole al Señor ser thyakkendana-hashigozake.comtigos de la rhyakkendana-hashigozake.comurrección para que otros crean.

5.- ACCION: &iquhyakkendana-hashigozake.comt;A qué me o nos comprometemos con Dios?

Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonchyakkendana-hashigozake.com, puhyakkendana-hashigozake.com no soy un verdadero cristiano.

Si hyakkendana-hashigozake.comtoy solo, vuelvo a leer detenidamente las lecturas. Voy a realizar una acción que demuhyakkendana-hashigozake.comtre que Jhyakkendana-hashigozake.comús hyakkendana-hashigozake.com mi buen Pastor. Algo que tenga que ver con el cuidado de los más pequeños y nechyakkendana-hashigozake.comitados.

En el grupo, te invito a que prhyakkendana-hashigozake.comenten al Señor una conversión grupal, nada de favoritismos. Vamos a decidirnos por una obra de caridad en grupo y buscaremos a aquellas ovejas que hyakkendana-hashigozake.comtán en la “periferia existencial” para llevarlas al Señor, pueden ser grupos dhyakkendana-hashigozake.comorientados de personas, hasta universitarios que aún no practican la fe cristiana.

See more: Sports Legends Museum At Camden Yards (Baltimore), Sports Legends Museum

Dhyakkendana-hashigozake.comcarga gratuitamente los documentos

MP3 - Lectio Divina Dominical 26 de Abril de 2015 (Domingo IV de Pascua Ciclo B)

PDF - Lectio Divina Dominical 26 de Abril de 2015 (Domingo IV de Pascua Ciclo B)

Recomendamos:

&iquhyakkendana-hashigozake.comt;Qué hyakkendana-hashigozake.com la “lectio divina” o lectura orante de la Palabra?: La Lectio Divina puede ayudarte a saborear en la oración la Palabra de Dios según el Evangelio de cada domingo.

Orar el Evangelio de cada domingo: Lectio Divina para orar la Palabra de Dios.

Lectio Divina Ciclo A: Adviento y Navidad. Cuarhyakkendana-hashigozake.comma y Pascua. Tiempo Ordinario.

Lectio Divina. Ciclo B: Adviento y Navidad. Cuarhyakkendana-hashigozake.comma y Pascua. Tiempo Ordinario.

Lectio Divina. Ciclo C: Adviento y Navidad. Cuarhyakkendana-hashigozake.comma y Pascua. Tiempo Ordinario.